Maridajes y acompañamientos
Para realizar un buen maridaje o encontrar un enfoque de una potencial cata de estas bebidas, debemos ser concientes de que es lo que buscamos al momento de planificar el emparejamiento de la bebida con su acompañamiento/maridaje. Para ello tenemos que tener presentes los principios básicos del maridaje:
Equilibrio: La cerveza y la comida no deben opacarse mutuamente, sino complementarse.
Afinidad: Los sabores y aromas deben armonizar, construyendo una experiencia gustativa coherente, según Taberna los Gallos.
Contraste: En algunos casos, los sabores opuestos pueden crear combinaciones interesantes, como el dulzor de la cerveza con un plato picante.
Así mismo debemos ser claros hacía donde apuntamos con estos emparejamientos, para ello tenemos los tipos de maridaje:
Maridaje por afinidad: Se buscan cervezas que tengan sabores similares a los de la comida, como una cerveza tostada con un plato ahumado.
Maridaje por contraste: Se utilizan cervezas con sabores opuestos para equilibrar la comida, por ejemplo, una cerveza amarga con un plato graso o dulce.
Maridaje por limpieza: La carbonatación de la cerveza puede ayudar a limpiar el paladar, especialmente después de comidas grasas.




Cervezas ligeras (Pilsner, Lager)
Para estos tipos de cervezas se buscan sabores más bien frescos, tales como:
Pescados, Ensaladas y platos con sabores suaves.


Cervezas oscuras (Stout, Porter)
En estos casos de cervezas que apuntan a una intensidad y cremosidad mayor, los sabores que podrían complementarlas podrían ser:
Carnes rojas, Postres de chocolate y platos con sabores intensos.


Cervezas amargas (IPA, APA)
Para estas cervezas tan particulares en cuanto a su sabor y amargor en boca un maridaje apropiado para complementar sería algo como platos picantes y grasos.


Cervezas ácidas (Berliner Weisse)
En estos sabores se pueden probar sabores como mariscos, ensaladas y platos con cítricos.


Cervezas con sabores a frutas y experimentales
Para entrar en un terreno seguro y por afinidad lo ideal sería probar un maridaje de sabores como postres y platos con frutas
